Iluminación

Crea un ambiente con una buena iluminación

iluminacion2-813x621

Atrás quedaron las salas iluminadas con una gran lámpara central. Hoy la iluminación bien distribuida recrea ambientes acogedores, que propician el descanso y la buena conversación. La clave es colocar en el espacio múltiples luminarias, para poder encenderlas de una en una o todas a la vez, según lo requieran la necesidad y el momento.

Que una casa resulte elegante y acogedora tanto para sus habitantes como para las personas que la visitan ocasionalmente, se consigue teniendo en cuenta las siguientes sugerencias a la hora de instalar la iluminación:

  1. Más lámparas para crear un ambiente más acogedor. En las zonas sociales como la sala y el estar, lo ideal es tener varias lámparas que emitan luz suave, en lugar de una sola que proyecte una luz fuerte. En la sala, es importante colocar varias lámparas, y que cada una cumpla una función distinta: una lámpara de mesa, otra de pie, una para iluminar mesas de centro, otras para iluminar cuadros y otras para iluminar pasillos. Un ambiente iluminado por varias luces suaves y cálidas resulta elegante y agradable.
  2. Iluminación cálida y ahorro de energía. Pensar en ahorrar energía, tanto por temas de economía como ambientales, no debe ser una limitante para que la luz sea de calidad. Los focos de las lámparas de las casas deben proyectar luz cálida, por su capacidad para crear ambientes acogedores. Los focos ahorradores y led de bombillas son excelentes opciones de iluminación, pues no consumen tanta energía como los focos tradicionales.
  3. Luz para trabajar. Las zonas funcionales de la casa, como la cocina u otros lugares de trabajo, deben estar muy bien iluminados, con luces más fuertes que la de la sala. Lo aconsejable es combinar las luminarias de focos ahorradores, que llenarán el espacio de luz, con luces más decorativas, colocadas en espacios como la mesa del comedor o el lavadero. De este modo, cuando se use la cocina solo para comer, se pueden encender solo las luces decorativas y de esta forma contribuir a crear un mejor ambiente.
  4. Iluminar el baño como un spa. La iluminación puede convertir el baño en un lugar maravilloso. La clave está en utilizarla con moderación. Para ello conviene optar por colocar varios puntos de luz suaves en los baños en vez de uno solo, situándolos en las luces del espejo, en la zona del inodoro y sobre la ducha. Además, es importante instalar una luz más fuerte imprescindible para cambiarse de ropa o maquillarse.
Escrito por Cristina Camaiora

Déjanos un comentario