Han pasado ya varias semanas desde que inició la cuarentena por el coronavirus en Perú y, muchos de nosotros, ya hemos hecho todo lo que se nos ha ocurrido hacer desde el confinamiento; por ejemplo, llevar un nuevo curso, tener más tiempo para uno mismo, etc. No obstante, nos quedan aún algunos días más en casa. En este contexto el método Marie Kondo puede ser lo que necesitas para afrontar los días que restan.
Mejora el orden de tu casa
Esto es importante porque te permitirá tener calma en el hogar, algo que es sumamente necesario para mantener la armonía. Además, un hogar ordenado reduce el estrés de las personas que viven en él, entre otras sensaciones negativas, como la ansiedad o la depresión. Por consecuencia, toma los días restantes de cuarentena para reorganizarlo todo, desde la habitación más pequeña (el baño, el balcón o la lavandería), hasta la más grande de tu casa.
Deshazte de lo objetos que no usas
El método de Marie Kondo parte por deshacernos de todo aquello que no usamos. Para saber si un objeto es necesario o no, puedes partir de hacerte esta pregunta ¿Lo necesito? ¿Me hace feliz? Si ambas respuestas son afirmativas podrás conservarlo, pero si no es así, será mejor que lo destines a las piezas a donar, vender o tirar. Después de todo, acumular objetos obsoletos, por más que se encuentren guardados, solo creará la falsa sensación de orden.
Ordena todo en un solo día
Según el método de Kondo, lo ideal es que elijas un solo día para ordenarlo todo. Esto puede ser difícil si tienes una casa grande, pero para lograrlo puedes pedir la ayuda de todos los que vivan en ella, la experta aconseja que una sola persona se encargue de todo un espacio para evitar ponerse de acuerdo con otros en las decisiones que se deban tomar, por lo que la ayuda deberá ser distribuida por espacios.
Es importante que ordenar la casa se haga en un solo tiempo, ya que si lo seccionas en dos o más días terminarás por no concretar la tarea. En otras palabras, la organización quedará a medias. Lo recomendable es empezar a organizarlo todo por la mañana, esto es porque, durante estas horas la mente se encuentra descansada y despejada.
Define el lugar de cada objeto
Finalmente, un consejo de la experta, para que todo se mantenga ordenado es definir un lugar para cada objeto que tengamos en casa. Así este siempre podrá regresar a su sitio luego de ser usado. Kondo recomienda organizarlo todo por categorías.