La cocina abierta no será para todos, pero no cabe duda de que cada vez se verá más en los planos de las casas. Sus adeptos abogan por espacios más integrados y menos formales donde hacer y participar se combinan. Atrás quedó la época donde las cocinas eran habitaciones separadas del resto, hoy en día se integran perfectamente no solo con el comedor, sino también con la sala y; en el caso de departamentos pequeños, hasta con el dormitorio principal. Por eso, aquí te contamos cómo diseñar una cocina abierta.
Define el color y estilo
Al ser la cocina un espacio que se integrará con el resto, debes tener cuidado con el color y el estilo que elijas para ella. Lo que sucede es que, si esta se integrará con el comedor y con la sala, debe haber coherencia entre la decoración de estos tres ambientes. Esto reforzara el concepto de que se trata de un solo gran espacio.
Esto no quiere decir que elijas un mismo color para todas las paredes o los muebles (aunque podrías hacerlo). La idea es que haya concordancia entre los materiales, colores y el estilo que elijas para que todo se integre. Una buena idea si aun estas indeciso en los colores de la decoración es optar por cerámicos blancos texturados. Si bien no tienen un color per se, la textura tridimensional le dará carácter y decoración al ambiente.
No descuides los espacios de almacenamiento
Al diseñar una cocina abierta, ganarás mucho espacio nuevo, y es que ya no tendrás los muros divisores. No obstante, debes aprovechar esta ventaja para tener el espacio de almacenamiento que realmente vas a necesitar. De esa manera, tu cocina (y por ende el resto de los ambientes) se verá ordenada siempre.
No olvides la funcionalidad de los materiales que elijas para el revestimiento
Es posible que, si eliges unificar tus ambientes, también quieras colocar el mismo tipo de suelo en todos ellos; no obstante, no debes olvidar que tu cocina es un espacio en el que puede ocurrir el derrame de líquidos, aceites, caída de objetos punzantes, etc. por lo que siempre será mejor que prefieras usar, en este lugar, un recubrimiento de suelo que pueda resistir estos sucesos. Los materiales que podrás poner en todo el piso sin problema de zonas húmedas y secas son tanto el porcelanato como el piso SPC. En ambos casos son pisos muy modernos, que siguen las últimas tendencias y que podrás limpiar y trapear con tranquilidad.
No dejes de lado la elección de los electrodomésticos
Ten en cuenta que, si vas a diseñar una cocina de concepto abierto, lo muebles y electrodomésticos que vayan en ella deben armonizar con los ambientes con los que entrará en contacto. Por ejemplo, si tienes una sala muy elegante, no sería coherente que en tu cocina existan electrodomésticos viejos o simples. Tampoco sería apropiado no contar con una campana extractora, de lo contrario los aromas, el humo y la grasa que emana en cada cocción se impregnaría en el resto de muebles con los que la cocina esté en contacto: como sillones, cojines, etc. En este sentido, los electrodomésticos tanto de la marca Sole y Teka te ofrecerán muchas opciones en acero y color como el blanco o negro, para combinar.
Con estos consejos podrás diseñar una cocina abierta, funcional y atractiva. Recuerda que si tienes en mente usar un mismo color para todos tus ambientes puedes hacer que estos sean diferentes usando revestimientos para paredes diferentes, por ejemplo, uno con formas geométricas en blanco entre reposteros; y en el comedor, revestir una pared como punto focal, en mármol blanco o el material que más te guste. ¡Jugar con las texturas puede ayudarte a usar un mismo color en toda tu decoración, pero sin que esta deje de ser original!