El porcelanato es uno de los materiales favoritos para el revestimiento de pisos; y es que además de verse bien es un material que destaca por su durabilidad, resistencia y fácil mantenimiento. Sin embargo, antes de comprar el diseño de porcelanato que nos parezca más bonito es importante que sepamos que existen diferentes tipos de porcelanato para pisos. Conocer qué los diferencia nos hará tomar una decisión más acertada antes de elegir el que más nos gusta.
Porcelanato esmaltado
El porcelanato esmaltado es un tipo de porcelanato que destaca por la capa de diseño que posee, es de tránsito medio bajo, perfecto para un departamento, oficina o casa residencial y puede ser de distintos tipos: mate (también llamado natural o satinado), pulido, rústico, lapato (o semi pulido) o brillante.
Pulido: Cuando la pieza después del secado pasa por un proceso de “Pulido” en donde se logra un efecto como espejo.
Brillante: Cuando se le aplica una capa de brillo sobre el diseño que logra un efecto más brillante que el pulido.
Mate: La pieza queda en estado natural, después del proceso de secado.
Rústico: Se le da un acabado rugoso luego del secado, donde en su mayoría simula una tipología de piedra.
Lapato: cuando la superficie es lisa y brillante aunque no completamente reflectante.
Dentro de la gama de piezas de porcelanato esmaltado, hay subtipos, por ejemplo, el rectificado y el no rectificado. La diferencia entre ambos es la terminación de los bordes donde, en el primer caso, los bordes han sido tratados para terminar rectos y sin bisel, lo que en consecuencia proporciona piezas con menos espacios entre juntas al momento de ser colocadas en la superficie.
Porcelanato técnico
El porcelanato técnico, también conocido como doble carga, es un tipo de porcelanato que está pensado para construcciones más demandantes que una casa, es decir aquellas donde habrá un alto tránsito, como terminales terrestres, supermercados, terminales aéreos, entre otras. Este porcelanato se caracteriza por tener mayor dureza y resistencia.
Antiguamente los porcelanatos técnicos eran de un solo color, trataban de imitar la piedra o el cemento pero el avance de la tecnología ha permitido que ahora haya un amplio número de diseños, por lo que además de imitar las piedras naturales pueden imitar la madera, entre otros. El porcelanato técnico se diferencia además por el tamaño de las piezas, las cuales pueden llegar a superar los 3 metros de largo.
Diferencias entre porcelanato esmaltado y técnico
Si nos centramos en las diferencias entre ambos tipos de porcelanato, tendríamos que los técnicos son recomendados para sitios de alto tránsito, mientras que el porcelanato esmaltado puede ser usado en proyectos residenciales o el interior de oficinas. Por otro lado, también se diferencian por el tamaño de las piezas y la variedad de diseños; respecto a esto último, en el caso del porcelanato esmaltado existen más opciones para elegir.
Finalmente, también podemos decir que existen atributos que ambos poseen en común, por ejemplo, ambas son piezas que implican cero riesgo de incendios. Además, tienen baja porosidad y resistencia al manchado.